Keep Talking




(((((Arrancar el día con todas las pilas, escuchando, con el cuerpo, viajando a ojos cerrados con Keep Talking -de Pink Floyd en el disco Division Bell)))))

*Versión copiada de un video internet (te sugiero buscar el audio). Abajo adjunto la letra en inglés (igual seguro en internet está en castellano, es cuestión de chequear versiones).

Es muy temprano, apenas amanece. Me pongo los auriculares (para no molestar a los vecinos). Son como unos buenos -fuertes, armónicos- parlantes. Dan sensación de intimidad, de escucha escatológica (ojo, con unos buenos parlantes también se puede... tienen que ser estilo profesional, y seguramente necesites una placa de sonido).


la letra.
y más allá de la letra.
el sonido.
la sensación.


la película.
la música.

la música o el silencio.

A mí simplemente me gusta como suena la canción.
No quisiera meterme con la letra porque es para debatir... a veces opinar me da mucha energía, pero otras, como en este momento, me cansa. Y ahora quiero descansar, por eso en primer lugar decidí compartir esta canción -como no soy una experta en viajes, voy a decir-: por su sensación de nube, de adormercimiento. Y, claro, tiene su contrapartida: hacerte latir, delatar a tu corazón/mente (otro día voy a retomar esto).

Justamente... es casi imposible cerrar la boca/la mente. Y eso que busco todos las antídotos para no estar de acá para allá con palabras, ideas, blabla.
La canción no da una respuesta.
Pero nos hace pensar (-no tiene la obligación de hacerlo, no tenés que pensar nada-) en qué hay más allá de las palabras. Y cómo a veces por una palabra, de otro, nos hacemos un problema terrible.

"¿Qué estás pensando?"
"¿Qué sentís?"
(irónicamente) "Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que seguimos hablando / nos seguimos hablando"


Y a pesar de esto, también nos tira la idea de que-
si empezara la frase con "nos dice que" lo vuelve una cita de autoridad, la formalidad, la corrección engañosa... un espejismo de veracidad
-a partir de que empezamos a hablar empezamos a crear, a tener imaginación, a pensar... que es genial, ¿no? Tener el poder de la palabra, ser autores (les dejo unos textos en d i a r i o s, "la escritura tiene algo de silencioso" y "foto vieja 1"), creadores, a cada paso.
La trampa está en las palabras que vibramos, que usamos. Otra vez, -vegestoril- todo tiene su contrapartida. Vegestoril: La repetición de temas, de palabras (muletillas, bastoncillos), las frases hechas constantes son la lápida. Por ejemplo: cada vez -todas las veces- que sentís angustia >>decís<< "la procesión me va por dentro" (y yo me cuelgo >>imaginando<< una caravana de personas que emiten cánticos y sonidos catárticos con antorchas, panderetas y tambores liderada por una imagen o persona a la que se le rinde alabanza cargada en una especie de camilla).

For millions of years mankind lived just like the animals.
Then something happened which unleashed the power of our imagination:
We learned to talk


Durante millones de años la humanidad vivió simplemente como los animales.
Hasta que sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación:
Aprendimos a hablar.


Tampoco es que seamos unos tarados bárbaros y que Pink Floyd nos tiene que traer la verdad revelada servida en bandeja. Como humanos somos falibles, y cambiantes. Cada uno decide, dentro de la medida de lo posible, qué prefiere.



(Featuring voice of Stephen Hawking)
For millions of years mankind lived just like the animals
Then something happened which unleashed the power of our imagination
We learned to talk

*
There's a silence surrounding me
I can't seem to think straight
I'll sit in the corner
No one can bother me
I think I should speak now ___________ Why won't you talk to me
I can't seem to speak now ____________ You never talk to me
My words won't come out right ________ What are you thinking
I feel like I'm drowning _____________ What are you feeling
I'm feeling weak now _________________ Why won't you talk to me
But I can't show my weakness _________ You never talk to me
I sometimes wonder ___________________ What are you thinking
Where do we go from here _____________ What are you feeling

It doesn't have to be like this
All we need to do is make sure we keep talking

Why won't you talk to me _____________ I feel like I'm drowning
You never talk to me _________________ You know I can't breathe now
What are you thinking ________________ We're going nowhere
What are you feeling _________________ We're going nowhere

Why won't you talk to me
You never talk to me
What are you thinking
Where do we go from here

It doesn't have to be like this
All we need to do is make sure we keep talking.

El tema tiene bajos (como en el minuto 0:53), sonidos en varios planos, por eso se necesita escucharlo a volumen alto, con buenos auriculares o parlantes. No se ahoguen en mi perfeccionismo innecesario como yo.